Señal 1a. El Peligro de los Falsos Cristos (Ver Punto VI)


Cuando vemos todo lo que pasa en el mundo es fácil preguntarnos, ¿no estaba esto en las profecías bíblicas?, ¿qué es lo que está aconteciendo? ¿qué es lo que debemos de hacer ante todo esto?

Por lo tanto la Profecía Bíblica no debe ser algo ajeno a nosotros, sino una luz que nos lleve cada día más a la Verdad que nos hace libres, al Señor Jesucristo. Consideremos la profecía bíblica a través de este breve escrito.


I. Introducción sobre la Biblia y la Profecía

La Biblia es la Palabra de Dios, y es inspirada divinamente, esto significa que es "preservada del error”, por lo que los hombres de Dios no hablaron por cuenta suya:

·      2 Pedro 1:21: porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los SANTOS HOMBRES DE DIOS hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Al ser la Biblia, la Palabra de Dios, podemos confiar en Ella plenamente, sabiendo que tiene la voluntad de Dios para cada uno de nosotros.

Ninguna persona, que tomado la Biblia como única regla de fe y de conducta, ha sido avergonzada, al contrario, millones han sido bendecidos por la Palabra de Dios:

·      2 Timoteo 3:16: TODA LA ESCRITURA es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

·      Salmos 19:8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.

El Principal tema de la Biblia es el Señor Jesucristo, porque todo el que se identifica con Él, reconociendo que en la cruz, Cristo tomó nuestro lugar, y en su resurrección nos dio Su vida; tendrá vida eterna y será justificado ante el Padre Celestial

·      Juan 3:16: PORQUE DE TAL MANERA amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna

II. Profecía Bíblica

Podríamos decir que toda las Escrituras son proféticas, esto es, que dan el mensaje de Dios para el hombre.

Sin embargo, parte de este mensaje es sobre las cosas que vendrán en el futuro, a esto se le llama Profecía Futura. Es necesario recordar que muchas profecías que eran para el futuro, pero ya han tenido su cabal cumplimiento, a estas se les llama Profecía Pasada (ej. Las que anunciaron el nacimiento, el ministerio o la muerte del Señor Jesús).

Por otra parte la Profecía Presente es la que podemos ver su cumplimiento en la actualidad. Entonces la Profecía se divide en: Pasada, Presente y Futura.

III. ¿Para qué nos sirve conocer la Profecía Bíblica Futura?

Conocer la profecía bíblica tiene muchos beneficios para cada persona, pero principalmente debe llevarnos a reconocer el plan de Dios para nosotros, y a poner toda nuestra confianza en nuestro Señor Jesucristo.

En Apocalipsis dice, que el espíritu de la profecía es el testimonio de Jesucristo:

·      Apocalipsis 19:10: Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es EL ESPÍRITU DE LA PROFECÍA.

Siendo así, el principal motivo del estudio de la profecía, es conocer y creer en el Hijo de Dios, y en su Plan Eterno para todos nosotros.

IV.  Entendiendo el Tiempo Presente

Al tiempo presente, que toda la humanidad vivimos, podríamos llamarle: el tiempo de la gracia.

Antes los judíos vivían en el tiempo de la Ley de Moisés, en donde todos estaban acusados por la Ley, de ser pecadores.

Pero cuando vino Cristo, él mandó a sus discípulos a predicar a todo el mundo el Evangelio de la Gracia, esto es, de que hay salvación gratuita para todo aquel que cree:

·      Marcos 16:15: Y les dijo: Id por todo el mundo y PREDICAD EL EVANGELIO a toda criatura.

Parece una orden sencilla, pero ¿quién puede mandar a un grupo de discípulos para que prediquen en todo el mundo su mensaje ? Napoleón se sorprendía de que Jesucristo haya dado órdenes tan precisas y de cómo estas se cumplieran fielmente cientos de años después.

Ahora, en el tiempo de la gracia, mientras muchas cosas pasan en las naciones, se cumple lo que el Señor Jesús dijo, y el Evangelio se está predicando en todas las naciones.

Políticamente vimos la caída de la URSS, pero proféticamente, esto ha permitido que a gran escala, se cumpla lo que el Señor Jesús dijo: que se predicara el Evangelio en todo el mundo.

Este tiempo de la gracia, finalmente terminará, y precisamente la predicación del Evangelio en todo el mundo, es un indicador o una señal de cuándo terminará el tiempo de la gracia, el Señor Jesús dijo:

·      Mateo 24:14: Y SERÁ PREDICADO este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Estas palabras del Señor que leímos: “y entonces vendrá el fin” podemos entender que “el fin” no es un instante, sino que “el fin” es una serie de acontecimientos que la Biblia menciona que han de pasar al fin de los días, es decir; se refiere a la Profecía Futura que ha de cumplirse.

V. ¿Cuándo terminará el tiempo presente o tiempo de la gracia?

La Biblia no menciona fechas precisas, pero el Señor Jesús sí habló de señales que precederían el tiempo del fin de la gracia, para entonces pasar a todo lo que está escrito en los profetas, sobre el final de los tiempos.

Estas señales son:

·      Mateo 24:3: Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte,  diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal HABRÁ DE TU VENIDA, y del fin del siglo?
·      24:4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
·      24:5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.
·      24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
·      24:7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
·      24:8 Y todo esto será principio de dolores.
·      24:9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.
·      24:10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.
·      24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;
·      24:12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
·      24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
·      24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

De este pasaje bíblico, en donde el Señor Jesús nos habla de las señales, debemos de ver que el tiempo de la gracia, terminará con la venida del Señor Jesús por su iglesia, por esto los apóstoles le preguntaron “¿qué señal habrá de tu venida?”

Las señales son un punto importante para nosotros, y una referencia que hemos de ver más adelante.










VI. Primera Señal.- El Peligro de los Falsos Cristos

“Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.” (Mateo 24:4)
           
La Palabra “Cristo” significa “El Ungido”. Recordemos que el pueblo de Israel ya esperaba al “Ungido” o al “Mesías”, y cuando vino el Señor Jesús, Él mostró ser el Cristo, el Ungido de Dios, quien llevó a cabo la obra de Salvación para el hombre.
La palabra “unción” se usa en cuanto al aceite (e.g. ungir con aceite), el cual es símbolo del Espíritu Santo.

En el Antiguo Testamento y en el Nuevo, Dios ungió a hombres y mujeres con su Espíritu Santo, el cual los capacitó para que llevaran a cabo labores específicas, como ser reyes, sacerdotes, jueces, profetas, etc., y que ejercieran esa función dentro del plan de Dios.

Sin la unción de Dios, es imposible llevar a cabo la obra de Dios. Los que quieren servir a Dios sin la unción de Él, sólo terminan introduciendo sus propias enseñanzas, desviando al pueblo, explotándolos o aprovechándose de ellos, pero lo peor, es que la gente que sigue a los “falsos ungidos” terminan siendo desviados de la fe verdadera, o de fe en la Verdad, que nos liberta y nos guía  a la vida eterna.

Pues bien, las palabras del Señor Jesucristo, nos alertan que cerca de Su venida, vendrán falsos cristos, o falsos ungidos, es decir mucha gente o movimientos religiosos que se anuncian como provenientes del Señor Jesús, pero que no los son, carecen de la verdadera unción de Dios,  y por lo tanto no llevan a cabo Su obra.

Estos grupos religiosos falsos vendrán usando el Nombre del Señor Jesús :“Porque vendrán muchos en mi nombre”  así que para muchos será difícil entender si son verdaderos o no, si les deben seguir, o si los deben oír. Estos falsos dirán que son los “ungidos” y a muchos engañarán.

Debemos recordar lo que la Biblia enseña sobre la importancia de las profecías, que estas son una antorcha para que sepamos cómo actuar. No tendría sentido saber que vendrán muchos movimientos religiosos, si no escuchamos también la advertencia del Señor: “Mirad que nadie os engañe”.

Todos nosotros, nos encontraremos con nuevas filosofías, gente que anuncia lo que cree, pero no lo que la Biblia enseña. Todos nosotros tenemos la responsabilidad de nuestra propia alma. En este sentido no puedo culpar a los falsos maestros, sino que yo mismo debo estar alerta sabiendo que la responsabilidad es mía, por esto el Señor dijo: “Mirad que nadie os engañe”

La enseñanza bíblica es la enseñanza más segura, puesto que está escrita para nosotros, pero nuevos evangelios se anuncian frecuentemente, nuevas manifestaciones espirituales, nuevas formas de recibir el Espíritu Santo, nuevas formas de ser “bendecidos”, nuevas formas de predicar, ¿qué es esto?, ¿nuevas revelaciones de parte de Dios? Por supuesto que no, pero sí es el cumplimiento de esta profecía.

El Apóstol Pedro nos dice:

2 Pedro 1:19: Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis BIEN EN ESTAR ATENTOS como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;

Por lo tanto, estemos atentos al escuchar un mensaje, comprobemos si en verdad lo que vemos y oímos lo dice la Escritura de manera fiel, de no ser así, es prudente alejarnos inmediatamente de ese “maestro” “movimiento religioso”, “pastor”, o como se llame. Pues la responsabilidad de nuestra decisión es sólo nuestra






Mis2minutos
Suscribe a un conocido, envía comentarios a:
mis2minutos@hotmail.com
Archivo histórico: www.mis2minutos.blogspot.com